El Ratón de Praga

por | Oct 19, 2023 | Razas Caninos

Origen del ratón de Praga

El ratón de Praga empieza su historia en la edad media, en los palacios reales de la Europa central, más concretamente en Bohemia (República Checa) donde era una raza muy apreciada, presente hasta en las fiestas aristocráticas de la época. Príncipes, reyes y otros cargos gubernamentales disfrutaban de la compañía del ratón de Praga como símbolo de estatus. Tal era la devoción que tenía por el perro el entonces príncipe Vladislav II, que empieza a ofrecerlo como presente a los reyes y nobles eslovacos, más tarde también a otros miembros de cortes Europeas.
Otros reyes que se sumaron a la tendencia fueron Boleslav II, de Polonia, y Karel IV, de Chequia. Pronto se convierte en un perro tan popular que hasta los ciudadanos de a pie disfrutan del ratón de Praga como perro de compañía.

Pero como sucede con casi todo, la popularidad del ratón de Praga decae ante la miseria que azota centro Europa tras las guerras. Hasta se rechaza como perro de exposición por considerarse un perro “demasiado pequeño”. Misteriosamente el ratón de Praga sobrevive al paso del tiempo y a los siglos de anonimato hasta que en 1980 y tras mucha presión por parte de algunos aficionados revive. A día de hoy podemos disfrutar de este ejemplar en muchos lugares del mundo.
Características Físicas

photoratondepraga01

El ratón de Praga es un perro de raza toy o mini, es decir, un perro muy pequeño.
En su etapa adulta, mide de unos 20 – 23 centímetros, su peso oscila entre 1,5 y 3,5 kilogramos. Su peso ideal se debe situar sobre los 2,6 kilogramos.
Su color es negro y fuego, también se puede encontrar color chocolate y negro, azul y chocolate, lila, chocolate, rojo y merlé. Esta raza es uno de los perros que menos pelo suelta.

Carácter del ratón de Praga

Su carácter es muy vivaz y activo, siempre tienen ganas de jugar. Son muy sociables, especialmente con las personas, con quienes crea vínculos afectivos muy potentes. Es también un perro muy inteligente que aprenderá una gran variedad de órdenes y trucos si se le dedican el tiempo suficiente. Son cariñosos y obedientes y apegados al ser humano.
Este perro es ideal para familias con niños. Es importante tomar en cuenta su tamaño y su fragilidad, son propensos a roturas de huesos ante la actividad y el juego brusco de los niños. Tenerlo presente para evitar posibles lesiones.
Cuidados del ratón de Praga

Sus baños son una vez al mes, cepillarlo con cepillo suave, recibir protección para evitar que tengan parásitos. Para la época del frio abrigarlos ya que ellos suelen temblar mucho, un abrigo para perros bastara.

Educar a un ratón de Praga

Es recomendable educarlo desde cachorro lo primero hay que empezar con aplicarle sus vacunas para luego socializarlo con otros perros. Este paso es muy importante para que el perro sea capaz de relacionarse con otros canes (e incluso gatos), de ser afectivo con las personas y de no tener miedo de vehículos u objetos. Nota: “Cuanto más conozca el entorno y los seres vivos que allí residen, menos miedos o problemas de agresividad tendrá en el futuro.”
Cuando ya esté iniciado el proceso de socialización allí podrá empezar el adiestramiento, siempre utilizando el refuerzo positivo. Aprender a quedarse quieto, venir o sentarse son elementos indispensables para la seguridad de tu can y que además te ayudarán a afianzar vuestra relación y a compenetraros de forma adecuada.

Dedicar unos 10 o 15 minutos diarios a la repetición de órdenes aprendidas es otra de las tareas que debes llevar a cabo para que tu ratón de Praga no olvide lo que ya ha aprendido.
Enfermedades del ratón de Praga

Los problemas de salud más comunes que pueden afectarle son la rotura de huesos o la luxación de rótula. También pueden producirse problemas en su etapa de cachorro relacionados con los dientes de leche.

Curiosidades

Esta raza no está aceptada por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

por | Oct 19, 2023 | Razas Caninos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda Online

Peluqueria

Veterinario